Los Buenos Días del profesor
Hoy… D. Pepe Gómez
¡Buenos días!
El Esfuerzo:
Algunas frases sobre “El Esfuerzo” …. eso que hoy día habría que cultivar y pensar que, dentro de nuestra forma de ser, debiera ser una constante en nuestra vida.
- Los tres grandes obstáculos para una cultura del esfuerzo, “El paternalismo, los modelos fáciles que proyecta la tele y un falso mito de igualdad” hacen difícil animar a padres e hijos a esforzarse.
- Una vez en la cumbre todo son sonrisas, pero para llegar se necesita realizar un gran esfuerzo.
- Los frutos que se derivan de una pedagogía del esfuerzo son frutos profundos.
Educar en valores no es tarea fácil dados los tiempos que corren. Transmitir a nuestr@s Alumn@s, la idea de que el esfuerzo es necesario para su formación integral, para construir su personalidad, se estrella en demasiadas ocasiones con el modelo de sociedad que proyectan los medios de comunicación -especialmente la televisión- y fomentan incluso las administraciones.
Ven el modelo, como a “Fernando Alonso” o incluso a “Rafael Nadal”, pero no ven todo el esfuerzo que cuesta llegar al reto que ellos se marcan o a esa meta particular, del día a día como fomenta “Cholo Simeone” en el Atlético de Madrid.
Hoy día se trata de fomentar un modelo basado en no renunciar a nada, vivir sin complicarse la vida y esquivar el esfuerzo, que es la mejor forma de medir la felicidad en términos de placer inmediato, aunque lleve aparejados la pereza, el egoísmo y, a la larga, el fracaso.
“Confrontar las contrariedades en el proceso de aprendizaje le ayudará a salir adelante. Si no se esfuerza en solucionarlas nadie lo hará por él y esa es la realidad que hay fuera del ‘nido’. Si no encuentra obstáculos en el camino no aprenderá nunca a superarlos”
Quedémonos con la anécdota de aquella señora que se dirigió a una violinista con estas palabras: “Daría la vida por tocar como usted”. La violinista contestó diciendo: “¡Qué cree que he hecho yo!”.
Que nuestras metas las acompañemos de nuestro esfuerzo, constante, diario, continuo, y sin desaliento, poco a poco lograremos lo que nos proponemos y superaremos nuevos retos.
ORACIÓN
el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte. AMÉN
María Auxiliadora de los Cristianos. Ruega por nosotros
AVISOS
Responder